Oportunidades de
capacitación<http://www.ijnet.org/es/ijnet/list/training_opportunities>
Plataforma
digital: Proyecto anticipa la integración de emisoras rurales y
suburbanas Posted
on: 28/05/2009 Multimedia, Radio Region: América Latina *Por: Mónica
Bentivegna, editora de IJNet español*
Hablar de la integración de los medios en América Latina no es una novedad,
tampoco es novedad hablar de la radio y su incursión en el uso de una
plataforma digital e integrada. Lo interesante es —quizás— encontrar el
modelo adecuado, ya que no existe uno exclusivo, sino varios intentos de
integración.
La radio, y sobre todo la radio rural, enfrenta desafíos tecnológicos
distintos al resto de los medios. Un objetivo de la radio actual es
mantenerse vigente pero con la condición de que pueda organizar contenidos y
compartir material, mientras utiliza nuevas formas de transmisión.
Con esta perspectiva se lleva adelante un proyecto que agrupa a estaciones
de radio de zonas rurales y suburbanas. Se trata de una plataforma digital
donde las estaciones de radio podrán compartir programación sobre temas
relevantes para transmitir a una audiencia más grande, la cual además se
beneficiará con un flujo mayor de información.
Los desafíos del proyecto son de todo tipo, como por ejemplo está el caso de
los periodistas de zonas rurales que nunca han utilizado Internet ni conocen
cómo funciona. Esto ya supone un reto inmenso que obligará a buscar
soluciones alternativas, como la transmisión de datos a través de la
telefonía celular o de la red satelital que une a esas emisoras. Otras
dificultades que se observan son de tipo técnico como la baja calidad del
material y los equipos obsoletos.
Lo importante, según los objetivos del proyecto, es que las estaciones y su
plantel dispongan de los instrumentos y los conocimientos necesarios que les
permita mejorar el trabajo periodístico, habilitar sus contenidos, e
integrar y mantener vigentes sus estaciones en Internet sin perder su
autonomía.
La Red de Periodistas Internacionales (IJNet) conversó con la autora del
proyecto, la periodista española Celia Cernadas Callejo, quien ha
concentrado su trabajo en colaboración con el Grupo Fides, una de las
cadenas de emisoras de radio más importantes de Bolivia.
Cernadas es actual becaria del programa Knight International Journalism
Fellowships, que impulsa el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ),
cuenta con 18 años de experiencia internacional como periodista de medios
impresos y radiofónicos, y actualmente desarrolla el proyecto de crear una
plataforma digital para Fides.
*MB: ¿Cuál es el objetivo del proyecto?*
CC: El proyecto pretende capacitar periodistas de radio de zonas rurales y
suburbanas para que dispongan de los instrumentos y conocimientos necesarios
que les permitan mejorar su trabajo como periodistas e integrarse, al final
del proyecto, en una plataforma digital de contenidos. Como becaria del
programa Knight International Journalism Fellowships, trabajo en
colaboración con el Grupo Fides, una de las cadenas de emisoras de radio más
importantes de Bolivia y, en concreto, con su grupo de estaciones del
departamento de Santa Cruz. Fides Santa Cruz ya dispone de cerca de veinte
emisoras propias o afiliadas en el departamento, y mi objetivo es llegar a
todas para mejorar la calidad del trabajo de sus periodistas. Una vez
cumplido este objetivo, se creará una Web o plataforma digital que integre a
estas emisoras y permita a los periodistas acceder a otros contenidos e
intercambiarlos, sobretodo en temas de interés para la comunidad.
*MB; ¿Por qué cree que es importante crear una plataforma digital para unir
varias estaciones? ¿Cuál es el beneficio?*
CC: En términos generales, una red de estaciones cumple una función
integradora fundamental cuando hablamos de radios y periodistas suburbanos y
rurales. Son profesionales con poca formación periodística pero mucha
voluntad, que suelen trabajar en zonas alejadas de los grandes centros
urbanos y a veces aisladas, y que disponen de pocas herramientas
profesionales y técnicas para desarrollar su trabajo. Una plataforma digital
que las integre permitiría ofrecer en un único soporte toda la información
referente a una zona geográfica determinada, el departamento de Santa Cruz,
con lo que se beneficia a la población y se visualiza mejor lo que pasa en
estos pueblos y comunidades, poco representadas en los grandes medios.
*MB: ¿Qué dificultades o limitaciones ha enfrentado hasta el momento en
cuanto a la creación de la plataforma, tanto tecnológicas como operativas y
periodísticas?*
CC: La plataforma no está aún creada, porque, para garantizar su
funcionamiento y unos estándares mínimos de calidad, las primeras fases del
proyecto están destinadas a la capacitación de los periodistas. Pero las
dificultades son y van a ser muchas. En primer lugar, porque la mayoría de
estos periodistas no disponen de una conexión a Internet ni en su casa ni en
su lugar de trabajo. La principal causa son los costes de Internet, que en
Bolivia son muy caros, pero se da casos donde, simplemente, el servicio de
la red no existe. Por eso, muchos de estos periodistas nunca han entrado en
Internet ni conocen cómo funciona. Esto ya supone un reto inmenso y obligará
a buscar soluciones alternativas, como la transmisión de datos a través de
la telefonía celular o de la red satelital que une a estas emisoras. Existen
otras dificultades. Por ejemplo, el material técnico del que disponen suele
ser de baja calidad o anticuado.
*MB: ¿Cómo funciona una plataforma digital de estaciones de radio? O ¿Cómo
funcionará el modelo que ha imaginado?*
CC: El modelo que tengo en mente sería una plataforma que integre texto,
fotografías y sonido, y donde cada localidad tenga un vínculo que permita
acceder a su información local. Los periodistas se irán incorporando poco a
poco a la Web con una noticia semanal, después dos o más, que se irán
almacenando en la plataforma para conformar un histórico de cada población.
La Web, a la larga, puede ofrecer muchas posibilidades de participación a la
gente de cada zona, a medida que Internet se vaya implantando en Bolivia
como una herramienta de comunicación habitual.
*MB: ¿Si uno de los objetivos de la plataforma digital para radios es que
éstas compartan la programación de algunos temas, cómo mantienen su
individualidad las estaciones?*
CC: Actualmente, estas emisoras ya comparten unas horas de programación al
día, la que les brinda Radio Fides Santa Cruz. El resto es programación
local propio con locutores e invitados locales. Esta fórmula no cambiará. Se
trata de que estas emisoras, que hoy ya funcionan como corresponsales en sus
territorios, vuelquen algunos de sus contenidos en la plataforma.
*
MB: ¿La creación de esta plataforma mejoraría la producción de las
radioemisoras? ¿Cómo?*
CC: Lo que mejora es el servicio que estas emisoras ofrecen. Podemos
imaginarnos, por ejemplo, la utilidad de una plataforma de este tipo durante
la reciente epidemia de dengue que se ha vivido en Santa Cruz. En lugar de
ir cada emisora por su lado, los esfuerzos podrían unirse y ofrecer un
panorama más completo de la incidencia de la epidemia, los medios para
prevenirla, recomendaciones sanitarias... Una plataforma de este tipo es un
contrapunto necesario a la radio que, por definición, es un medio fugaz.
*
MB: ¿Toma mucho tiempo desarrollar un proyecto de esta dimensión?*
CC: La verdad es que es un proceso muy lento en el que entran en juego
muchos factores. Las dificultades técnicas que he señalado es uno, pero
existen otros como las enormes distancias entre las emisoras, las
dificultades de acceso, la falta de recursos económicos, la motivación de
estos periodistas, las carencias de material... Es imposible plantearse un
proyecto así con prisas, porque fracasaría. Mi estrategia es ir avanzando
paso a paso, sin desesperarme por los contratiempos y dificultades.
*MB: ¿Cuántas estaciones de radio formarán parte de la plataforma? *
CC: Aún no está cerrado, pero por lo menos serán las catorce emisoras que de
alguna manera están vinculadas a Radio Fides Santa Cruz dentro del
departamento. Su participación en la plataforma es voluntaria, así que se
irá determinando poco a poco. Se podrá dar el caso, por ejemplo, que
pequeñas emisoras rurales, propiedad de particulares, que al principio no
contemplábamos, acaben sumándose también al proyecto porque participan de
nuestros talleres de capacitación
*MB: ¿Cómo cree que cambiará el panorama de los medios radiales en el
futuro?*
CC: La radio está inmersa desde hace tiempo en un proceso de transformación
muy fuerte propiciado por Internet y las nuevas tecnologías. La "radio a la
carta", que permite a los oyentes bajarse sus programas preferidos y
escucharlos a cualquier hora del día, ha supuesto un gran revulsivo. El
siguiente será la implantación definitiva de la radio digital, que en muchos
sitios aún es incipiente, y que ampliará enormemente estas posibilidades.
Las fórmulas convencionales coexistirán con este modelo de servicio
personalizado e instantáneo al oyente. En muchas partes del mundo, la radio
es el principal vehículo de información e interacción para muchas
poblaciones aisladas o con poco acceso a otros medios más caros y complejos,
y por eso creo que los pronósticos que auguran el fin de los medios
convencionales tardarán tiempo en cumplirse en lo que a la radio se refiere.
Haga clic aquí <http://www.fidessantacruz.com/> para conocer más sobre
Readio Fides. Visite el programa Knight International Journalism
Fellowshipshttp://knight.icfj.org/
.
[Non-text portions of this message have been removed]
------------------------------------
--
This e-mail service is edited, managed and moderated by
George Lessard http://mediamentor.ca
Make a donation via PayPal:
http://members.tripod.com/media002/make-a-donation-via-paypal.html
Creative-Radio is an independent forum for people active in or interested in the use of radio in development, in particular promoting public health, improved education, protection of the environment, improved livelihoods, good governance and conflict mitigation. Since it started in 1996, Creative-Radio has been in the forefront of radio's resurgence as a tool for social change and peace-building, and it helps promote best practice in these areas.
Creative-Radio Moderator
mediamentor@_NO_SPAM_gmail.com
Remove _NO_SPAM_ for use
RSS feed:
http://rss.groups.yahoo.com/group/creative-radio/rss
Change your subscription
- to daily digest mode by sending a blank message to:
creative-radio-digest@yahoogroups.com
- to individual e-mails by sending a blank message to:
creative-radio-normal@yahoogroups.com
- delivery on hold by sending a blank message to
creative-radio-nomail@yahoogroups.com
Caveat Lector- Disclaimers, NOTES TO EDITORS
& (c) information may be found @
http://members.tripod.com/~media002/disclaimer.htm
This work is licensed under a
Creative Commons Developing Nations license.
http://creativecommons.org/licenses/devnations/2.0/
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
Because of the nature of email & the WWW,
please check ALL sources & subjects.
Members who post to this list retain their copyright but grant a non-exclusive license to others to forward any message posted here. They also grant the list owner permission to maintain an archive or approve the archiving of list messages.
Other use of e-mail to this list requires the permission of individual writersYahoo! Groups Links
<*> To visit your group on the web, go to:
http://groups.yahoo.com/group/creative-radio/
<*> Your email settings:
Individual Email | Traditional
<*> To change settings online go to:
http://groups.yahoo.com/group/creative-radio/join
(Yahoo! ID required)
<*> To change settings via email:
mailto:creative-radio-digest@yahoogroups.com
mailto:creative-radio-fullfeatured@yahoogroups.com
<*> To unsubscribe from this group, send an email to:
creative-radio-unsubscribe@yahoogroups.com
<*> Your use of Yahoo! Groups is subject to:
http://docs.yahoo.com/info/terms/
No comments:
Post a Comment